OH LA LA! CRÊPES – PASO A PASO

Hola chic@s,

 

Esta semana toca gastronomía francesa! jejeje espero que tengáis hambre, por que estoy segura que después de leer el post, no podréis dejar de pensar en esta receta hasta haberla probado.

Hace años que los cocino, incluso me atrevería a decir que son mi “especialidad”, con el paso del tiempo he ido modificándolos y yo diría que mejorándolos hasta dar con la formula perfecta. Eso si, aviso a navegantes!! Os advierto que si lo que queréis es no cocinar a menudo no enseñéis esto a vuestra familia, amigos o pareja. Yo cometí ese error, ahora cada vez que no sabemos que cenar o comer y tonta de mi, se me ocurre preguntar: “¿Que te apetece?”, la respuesta es siempre la misma…:” Crêpes!! ”

En si, la receta es sencilla, tal vez lo más complicado sea el momento crítico de darle la vuelta en la sartén, pero tranquilos, no os alarméis para eso he hecho este paso a paso. La primera vez que los hice, acabe gritándole a la sartén y de los 4-5  crêpes, que deben salir, solo pudimos comer dos o tres… eso si estaban deliciosos! (puede ser que en esa época yo fuese un poco torpe en la cocina…)

Lo esencial de todo esto es tener una buena sartén y respetar los pasos y tiempos de la mezcla, por que sin esto…no nos quedará otra opción que viajar a Francia para comerlos…aunque visto así, tampoco es mala idea.

Normalmente, siempre los hago de un mismo tipo por ello (las cantidades de los ingredientes de relleno no las especificaré). Las cantidades de la mezcla serán siempre las mismas, para que nos salgan 5 unidades. Hoy he querido haceros algo más especial, por ello haré un crêpe con un relleno de ensalada (de primer plato), otro que hará de segundo plato y el tercero como postre, que obviamente será dulce…

Empezamos con la receta de la masa/mezcla;

 

Ingredientes:

3 huevos

175 gr de harina de repostería

150 gr de leche desnatada

2 cucharadas de mantequilla derretida

1 cucharadita de azúcar (si solo vais a hacer crêpes dulces)

Pizca de sal

wp_20160914_21_23_15_pro-2

Lo primero que haremos será mezclar los ingredientes; primero los líquidos y luego los secos. Empezaremos con los tres huevos, habrá que batirlos bien ayudándonos de una varilla, esta nos servirá para que la mezcla se airee y por tanto que el crêpe sea más esponjoso, añadimos los 150 gr de leche desnatada y seguimos batiendo, después será el turno de la mantequilla (con que se deshaga un poco valdrá no hay que calentarla en exceso, lo justo para que este líquida, unos 30 segundos en el microondas), una vez tengamos todos estos ingredientes mezclados, es el momento de mezclar el resto.

 

 

Echamos la cucharadita de azúcar (si van a ser solo dulces), la pizca de sal y por último la harina (esta habrá que ir mezclandola poco a poco) hay que seguir batiendo con la varilla, de forma suave para que se vayan mezclando los ingredientes poco a poco y no salgan muchos grumos.

 

Una vez que tengamos la mezcla hecha, habrá que colarla (para los más golosos, si solo vais a hacer crêpes dulces, os recomiendo añadir un poco de ralladura de piel de limón y una ramita de canela mientras reposa la mezcla), para los que vayamos a hacer o bien salados o un 3 en 1 como hoy, lo que haremos será poner un poco de papel film al bowl donde tengas la mezcla ya colada,para que no absorba ningún olor de los otros productos que tengas en la nevera y para que espese un poco, la dejaremos reposar en el frigorífico mínimo 30 minutos. Lo pongo en negrita, por que este es uno de esos pasos críticos que os comentaba anteriormente, si esto no se cumple luego lo notaremos a la hora de hacer los crêpes en la sartén.

 

 

 

Para cuando hayamos sacado la mezcla de la nevera, tendremos que tener la sartén caliente y todo el instrumental de cocina necesario como por ejemplo; una espátula y una cuchara para ayudarnos a darle la vuelta, un plato para ir dejándolos según los saquemos del fuego, un cazo para verter la mezcla en la sartén…)

Una de las muchas cosas que aprendí durante este tiempo que llevo cocinándolos es que lo mejor para darle la vuelta no es un tenedor… sino una cuchara por el lado redondeado (sobretodo al principio cuando los hagáis las primeras veces) y/o una espátula, pero nunca un tenedor… otro de los trucos es que la medida perfecta es la de un cazo de servir, sin llenarlo hasta arriba…cuando al principio lo hacia a cucharadas, a parte de no acertar nunca con la medida ya que con tres cucharadas salían muy gruesas y con dos cucharadas muy finas…para cuando echaba la segunda, la primera ya estaba casi cocinada así que al final quedaba todo hecho un desastre. Al final llegué a la conclusión de que lo mejor es un cazo por unidad (poco más de la mitad, sin llenarlo entero).

 

 

Es esencial tener todo bien organizado y preparado, ya que el proceso de cocinarlo es bastante rápido pero a la vez hay que hacerlo con cuidado y delicadeza para que no se rompan.

Y… allá vamos!!!

(Es necesario echar una gota de aceite o un poco de mantequilla en la sartén, el único objetivo de esto, no es para que se cocinen mejor ni mucho menos, sino para que no se peguen, así que intentar no echar mucho por que si no el primer crêpe quedará muy graso…)

Una vez la sartén esta caliente ,echamos nuestro primer crêpe , esparcimos la mezcla haciendo círculos con la sartén hasta que esta cubra toda la superficie. ¿Cuando hay que darle la vuelta? Habrá que darle la vuelta, cuando las esquinas empiecen a dorarse y curvarse levemente hacia el interior, también podrás ver como salen unos diminutos agujeros o pompas por todo el crêpe , es normal y es la señal más clara de que se esta haciendo correctamente, con la ayuda de la cuchara y la espátula le daremos la vuelta. Una vez que este hecho y fuera de la sartén verás que por un lado es liso y de un color marrón y por el otro tiene como pequeños cráteres más tostados.

 

 

Así es como deben quedar, repetiremos el proceso hasta acabar con toda la mezcla, ten especial atención al fuego, ya que mientras has estado sacando el primero de la sartén , este sigue puesto y cuando vayas a echar el segundo estará demasiado caliente, sería recomendable que lo hagas rápido o bajes un punto la temperatura.

wp_20160914_22_14_44_pro

 

Una vez tengamos los 4-5  crêpes hechos, hay que empezar con el relleno, iremos por orden de plato;

 

wp_20160914_22_30_03_pro-2

 

 

CRÊPE ENSALADA (PRIMER PLATO)

En el centro de el crêpe, pondremos unos brotes tiernos de lechuga, tomate,cebolla, zanahoria rallada, aliñaremos con vinagre de modena y espaciaremos con albahaca y ajonjolí. Cerraremos el crêpe, sujetándolo con un palillo, haciendo que este parezca un wrap.

 

 

CRÊPE MOZARELLA & ESPÁRRAGOS (SEGUNDO PLATO)

Necesitaremos una sartén ,pondremos a fuego fuerte los espárragos previamente lavados y una vez que estén tostados añadiremos un vaso de agua para que se cuezan poco a poco, podrás ver con más detalle como hacer bien los espárragos trigueros pinchando aquí . Puedes también añadir setas de varios tipos, solo tendrás que saltearlas y especiarlas con pimienta negra mientras se hacen los espárragos.

Este crêpe tiene varias capas; hay que untarlo con tomate natural, especiar con albahaca, poner unas tres rodajas de mozarella por unidad, unas cuantas setas y por último unos cuantos espárragos, solo habrá que cerrarlo en forma de media luna, calentarlo en el microondas unos 30 segundos y estará listo para comer !!!

 

wp_20160914_22_33_52_pro-2

 

 

CRÊPE DULCE  FRAMBUESAS, PLÁTANO & CHOCOLATE (POSTRE)

 

El más esperado por los más golosos de mis seguidores 🙂 , tendremos que untar con crema de cacao toda la superficie del crêpe, colocaremos las frambuesas y las rodajas de plátano en la parte central de este, lo cerraremos simplemente llevando las esquinas hacia el centro, lo pondremos tumbado en el plato, espolvorearemos azúcar glass y dibujaremos una lineas con sirope de chocolate. (Para los golosos-sanos podéis substituir el chocolate por sirope de agave)

wp_20160914_23_05_52_pro-2

 

Espero que disfrutéis de esta receta y que os haya gustado.

Si sois nuevos por aquí, no os olvidéis de suscribiros y seguirme tanto en el blog como por las redes sociales, para no perderos ningún post y estar siempre al día de lo que publique.

Ya sabéis que podéis dejarme propuestas, dudas, críticas o todo lo que queráis en el apartado de comentarios.

Muchas gracias a todos,

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s