PASO A PASO QUINOA & VERDURAS

Hola chic@s,

Ya estoy por aquí otra vez dando guerra, esta vez os traigo un plato que tenía ganas de probar, la verdad y es como bien dice el título: un buen plato de quinoa con verduritas.

 

Parece mentira que siendo uno de los “cereales” más antiguo de nuestra historia, sea uno de los alimentos revelación de los últimos dos años. Este, creo que es uno de esos boom que pegó fuerte pero que a diferencia de la gran mayoría, llegó para quedarse sobretodo en las casas de aquellos que quieren comer sano.

La quinoa o quinua es originario de los Andes, es rico en hidratos de carbono, fibra y es el cereal con más proteína. Tiene un alto contenido en omega 3 (mucho más que el conocido arroz, trigo o maíz) y tiene bajo contenido en grasas por lo que es ideal para aquellos que estén delicados del corazón. Supongo que al no tener gluten, la quinoa será una gran conocida entre los celíacos y si no es así, ya tienen un alimento más que poder añadir a sus menús!!

Los deportista pueden estar contentos, aporta mucho magnesio imprescindible para la recuperación después del ejercicio y zinc que tanto se necesita cuando se hace un esfuerzo físico.

Se considera un pseudocereal, ya que aunque no pertenece como tal a la familia de los cereales, su composición es muy similar y se cocina igual.

Hay que tener especial cuidado a la hora de prepararla para cocinar, es recomendable lavar el grano de 2-3 veces para eliminar las saponinas, ¿Qué, que es eso? Eso mismo me pregunte yo; La saponina es una sustancia que se encuentra en la capa que recubre el grano, le da un sabor amargo y pueden ser toxicas para la salud haciendo que se nos indigeste, por ello hay que hacer hincapié en este punto.

En el paso a paso, que os voy a mostrar a continuación esta incluido este proceso.

Allá vamos!!

 

Ingredientes (4 raciones)

Quinoa

Medio calabacín

2 zanahorias

Media cebolla

Espárragos trigueros

Cúrcuma

Pimienta negra

Albahaca

wp_20160907_21_23_52_pro-2

Empezamos con el paso más importante de esta receta, ya que si esto nos sale mal… a parte de que el sabor del plato no será agradable, puede que más de uno lo pase bastante mal ” estomacalmente hablando” 🙂

Antes de nada hay que tener en cuenta, cuantas raciones queremos que salgan. Por cada taza (250 gr aproximadamente) de quinoa, salen 3 tazas de quinoa cocinada. Si queréis tres raciones, con un taza tendréis suficiente.A mi personalmente, de algo más de taza y media me salieron 5 raciones, para que os hagáis una idea…

Una vez tenemos esto decidido, tenemos que verter la quinoa en un bowl grande y llenarlo hasta que este cubierta completamente de agua, con una cuchara de madera removemos bien, iréis viendo como el agua se tiñe levemente de un color opaco, blanquecino.

wp_20160907_21_32_00_pro-2wp_20160907_21_32_36_pro-2

Una vez que el agua este manchada, tenemos que poco a poco colarla y pasarla otra vez por agua, esta vez directamente del grifo. Según vayamos limpiándola, la iremos dejando en otro recipiente. Este proceso se puede repetir otra vez o incluso dos veces más si es necesario. En mi caso, ( no se si será debido a que el producto es ecológico, pero en la segunda vez el agua ya estaba limpia) esto no quita para que lo más recomendable sea que se lave otra vez más, por si acaso.(Mínimo dos veces)

wp_20160907_21_36_36_prowp_20160907_21_37_38_pro

Una vez que ya hemos limpiado la quinoa, hay que empezar con el resto de ingredientes, ponemos una cazuela con el agua necesaria para hacer la quinoa. Hay que echar el doble de agua que de quinoa, por tanto ( 1 taza de quinoa (3 raciones)= 2 de agua) (2 tazas de quinoa (6 raciones)= 4 de agua)…

wp_20160907_21_39_35_pro

Mientras el agua se calienta hasta hervir, hay que ponerse manos a la obra con las verduras, en mi caso, elegí cebolla, calabacín, zanahoria y espárragos trigueros, pero también se le puede añadir diferentes pimientos, brócoli… todas las verduras que se os ocurran.

La primera verdura que empezaremos a cocinar son los espárragos, para cocinarlos bien hay un par de trucos:

  1. No hay que cortar el tallo del esparrago con el cuchillo, para saber por donde esta tierno hay que agarrar el manojo de espárragos e ir doblando suavemente los tallos, por donde rompan de forma natural es por donde están tiernos y se pueden comer “la naturaleza es sabia, no lo olvidéis”

wp_20160907_21_41_22_pro-2

2. Después de haber eliminado el tallo sobrante hay que pasarlos por el agua y así eliminar posibles restos de suciedad que puedan tener.

3. Una vez que estén limpios, viene el toque que le dará el punto a los espárragos. ATENTO: Para que los espárragos estén crujientes y tostados por fuera pero blandos y jugosos por dentro, hay que hacer simplemente tres pasos; necesitamos una satén con un chorrito de aceite y lo ponemos a fuego alto, echamos los espárragos a la sartén, haciendo que se tuesten ligeramente por todos los lados, una vez estén tostados tenemos que añadir en esa misma sartén un vaso de agua, sin bajar el fuego.¿Cuando sabremos el momento exacto en el que hay que sacar los espárragos? Pues, cuando ya se haya consumido el agua y por tanto, los espárragos estén cocidos por dentro.

Para cuando hayamos acabado de hacer los espárragos ( o mientras los estamos haciendo), el agua que hemos puesto posteriormente a hervir ya estará preparada, añadiremos la quinoa e iremos removiendo de vez en cuando (que no se os olvide!!!, si no se pegará…)

wp_20160907_21_49_40_pro-2

Tendremos que tenerlo hirviendo entre 15-20 minutos. Según vaya pasando el tiempo puede que veáis en la superficie del agua un sustancia ligeramente blanca, no pasa nada, son nuestras queridas saponinas… No os preocupéis.

Ahora que ya tenemos los espárragos, los reservamos y pasamos a las siguientes verduras (calabacín, cebolla y zanahoria), tan solo tenemos que pelar o limpiar aquellas verduras que así lo precisen y trocear en tacos de un tamaño normal (ni muy grandes que estorben después a la hora de comerlos, ni excesivamente pequeños como para no encontrarlos luego…) una vez que las tengamos todas listas, solo habrá que poner una sartén y saltearlas un rato hasta que se vayan haciendo.

 

Pasará un rato hasta que las verduras estén en su punto, tiempo que necesitaremos para volver a la quinoa, que a estas alturas ya estará prácticamente sin agua, este será el momento perfecto para retirarla del fuego, podréis ver como los granos están abiertos después de la cocción.

Tal vez lo más complicado venga ahora, habrá que colarla y darla un último aclarado, antes de mezclarla con las verduras en la sartén. Tened cuidado, esta vez esta hirviendo, así que ser prudentes y hacerlo sin prisas, que a las verduras todavía les quedan un rato…

wp_20160907_22_09_09_rich-2

Una vez hemos repetido el proceso del principio (espero que sin ningún percance), tenemos que mezclar la quinoa con las verduras en la sartén. Ya estamos casi terminando…

wp_20160907_22_16_14_rich-2

Ahora lo único que faltan son las especias,  alegraremos esto un poco con albahaca, pimienta negra “cuidado con esta que si nos pasamos, después lo notaremos” y la cúrcuma que será la encargada de darle un tono más…dorado al plato.

Lo tendremos unos minutos a la sartén, asegurándonos que las verduras están en su punto, sobretodo la zanahoria que es la que más tarda en hacerse.

Después del trajín de cacharros manchados que tendréis en la cocina (cazuelas, sartenes, recipientes, la tabla de cortar…) llega sin duda, la mejor parte y es aquí cuando ya podréis respirar tranquilos; toca emplatar pero sobretodo comer!!!

wp_20160907_22_24_10_rich-2

 

Que aproveche!!

Ya sabéis que podéis dejar vuestras sugerencias, opiniones y consejos en el apartado de comentarios.

Espero que os haya gustado y que pronto os pongáis a cocinar y me contéis los resultados.

Muchas gracias,

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s